Thursday, March 30, 2006

LENGUAJE Y MODERNIDAD

Desde que el hombre comenzó a expresarse utilizando los materiales que encontraba en la naturaleza, daba a conocer mediante representaciones icónicas lo que veía a su alrededor; desde la imagen de un animal dibujado en una cueva hasta la forma de cazarlo. Con el tiempo esos símbolos que pintaba o que esculpía en piedra o madera se fueron volviendo uniformes, facilitando así la comunicación, haciéndola más rápida y eficaz, a la vez que entendible para los demás. Así, quienes comprendían la representación de imágenes o lo que empezaba a ser un sistema de escritura, se apropiaban de esos símbolos al transmitirlos o al codificarlos en su mente y entenderlos.

Después, las distintas civilizaciones fueron creando su propio lenguaje, y mientras lo belleza de un paisaje o de un cuerpo humano era representado por un pintor, el manejo del lenguaje escrito se iba también puliendo hasta el establecimiento de reglas gramaticales, que hacían más precisa la comunicación. Pero las reglas no sólo servían para hacer el lenguaje menos ambiguo, sino más rico e incluso artístico, para aquellos que poseían el don comunicar ideas de manera sublime. Hasta hace unos años no podíamos imaginar a un escritor sin su máquina de escribir, que antes de ser eléctrica fue mecánica.

Hoy, en cambio, no podemos imaginar a alguien que escribe si no es frente a un teclado de computadora. Y en verdad este invento maravilloso facilita el trabajo de quien convierte pensamiento en texto. Sin embargo no hay que confundir el necesario uso de las nuevas tecnologías con la necesidad que tiene el hombre creativo de utilizar el lenguaje bello, que por subjetivo que parezca el término, es lo que da identidad al hombre. Las nuevas generaciones empiezan a acortar el lenguaje, a empobrecerlo utilizando el menor número de palabras posible y peor aun, siguiendo la tendencia globalizadora de estandarizar los términos, porque bien sabemos que las grandes trasnacionales que dominan en la Sociedad de la Información, son las que crean y exportan no solo el software y el hardware, sino los mismos canales por donde fluye la información, y nos convierten también en consumidores y transmisores de esos conceptos que la tecnología trae consigo.

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